jueves, 23 de abril de 2015

HUERTA ESCOLAR ORGÁNICA- COLEGIO COLOMBO GALES


LA HUERTA ORGÁNICA ESCOLAR PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL COLEGIO COLOMBO GALÉS

Escrito por: Sonia Esmeralda Garnica
Directora Área Ciencias Naturales y Ambientales

La huerta escolar del colegio Colombo Galés se ha venido constituyendo en un espacio de fortalecimiento de conocimientos a través de aprendizajes y enseñanzas. Han sido los estudiantes del grupo de interés de primaria quienes han sido los protagonistas y testigos de los hechos que allí ocurren. Los eventos, algunos  definidos por el razonamiento propio que con lleva la aplicación del  conocimiento que fluctúa en su entorno natural, social y cultural,  otros, dados por el tiempo, esfuerzo, trabajo y dedicación de los profesores, asesores y estudiantes que se han dedicado a planear, sembrar, cultivar, producir y comercializar los productos que son el fruto y resultado del trabajo en equipo que se da en cada encuentro del Club de Huerta.  El proyecto de huerta que se promueve en el Colegio es la materialización de un ecosistema productivo, constituido por diversos tipos de saberes  que pretende generar aprendizajes en torno a: Desarrollo de empresa, producción de alimentos saludables, germinación de semillas, crecimiento y desarrollo de plantas, el suelo, agua además del  desarrollo de habilidades científicas para experimentar, para reflexión y de competencias en diferentes áreas del conocimiento.

Algunos de los principios generales que establece el artículo 3 de la ley 1014 del año 2006 de fomento a la cultura de emprendimiento se evidencian en las actividades que se plantean en la Huerta Escolar, por ejemplo:

En cuanto a la formación integral se desarrollan aspectos y valores relacionados con el  ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociación y desarrollo del gusto por la innovación y estímulo a la investigación y aprendizaje permanente.

Se fortalecen procesos de trabajo asociativo y en equipo en torno a la producción de alimentos, abono, lombri-compuesto, compostaje proyectos que son productivos

Se reconoce la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad.

Se apoyan proyectos sostenibles desde la perspectiva social, cultural y ambiental.

Dentro de las competencias que se pueden desarrollar en la huerta escolar se encuentran: 

Competencia matemática.  Se realizan mediciones, calcular áreas y perímetros partiendo de la realidad (geometría); realizar cálculos matemáticos referidos al consumo de agua, gastos en materiales (herramientas, abonos, semillas, etc.); realizar medidas de peso y volúmenes; o durante el registro diario de los diferentes parámetros recogidos sobre aspectos meteorológicos (temperatura máxima y mínima, humedad absoluta y relativa, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento), describiendo costos, tamaños y tiempos de producción.

Competencias científicas. Se afianzan habilidades prácticas con respecto al entorno vivo, físico y químico para establecer los métodos que permiten desarrollar una investigación, entre ellas, establecer variables, recolectar datos para analizar y poder generar nuevo conocimiento.

Competencia en comunicación lingüística. Se realizan todo tipo de documentos y  construcción de textos, reportes que se relacionan con la importancia de la alimentación y del cultivo de las plantas.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Se adquieren técnicas de siembra, mantenimiento y recolección.

Competencia digital y de tratamiento de la información. Se organiza la información que se obtiene buscar en un servidor información relacionada con el huerto, uso de softwares que permiten disponer del espacio, proponen tipo de plantas de acuerdo a las condiciones, otras cosas que se pueden hacer por ejemplo, información sobre la elaboración de colonias y perfumes naturales elaborados a partir de plantas aromáticas.

Competencia social y ciudadana. Se establece la Importancia de la seguridad alimentaria, cooperación y la convivencia es posible compartir materiales y objetos y colaborar en su cuidado.

Competencia Deportiva: Se evidencia la Interacción social, capacidades perceptivomotrices, físicomotrices y sociomotrices.

Competencia Artística: Se desarrolla el pensamiento estético, expresión y sensibilidad artística.

El equipo de trabajo invita a toda la comunidad del colegio Colombo Galés a participar activamente en los procesos que se dan en la Huerta Orgánica Escolar para que este espacio siga siendo un pequeño laboratorio que produce grandes resultados.






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