domingo, 15 de febrero de 2015



CENTRO DE ACOPIO EN EL COLEGIO COLOMBO GALÉS, UNA OPORTUNIDAD
¨Pienso, luego reciclo¨

Escrito por:  Sonia Esmeralda Garnica
Líder del PRAE

Los patrones de vida moderna nos han llevado a producir demasiada basura, el exceso de empaques por parte de los fabricantes tiene un impacto negativo en el ambiente ya que aumentan la cantidad de “basura” que llega a  el sistema de relleno  sanitario todos los días, lo que incrementa los costos de disposición y que finalmente puede afectar la economía de una población, ciudad o país. Sin embargo una buena parte puede reducirse, reusarse y reciclarse.  Al aprovechar el valor material de los residuos sólidos,  se protege el medio ambiente y se  mejora el entorno, una manera es separando los residuos e implementando las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), en el manejo que se le dé a los materiales que se utilizan o son productos de algún proceso en la vida diaria.

El proyecto Ambiental del Colegio considera de vital importancia la participación de la comunidad estudiantil, docentes, padres de familia y personal administrativo y todos aquellos representantes de la institución educativa para hacer una realidad el correcto manejo de los residuos del colegio. Para esto se  hace necesario modificar algunas malas conductas ambientales que involucran a toda la comunidad en torno al uso que se le da a los residuos sólidos generados en el colegio.

Para empezar, se debe estar convencido de la importancia que tiene colocar el material que se ha utilizado en el lugar respectivo, para darle una segunda oportunidad. La recolección empieza desde la conciencia ambiental que se requiere para darle un apropiado manejo a todas las cosas que pueden pasar las manos de una persona y que por haber sido usado o consumido se le debe dar un direccionamiento correcto. 

Por ejemplo en los salones de clase, oficinas y demás espacios es fundamental darle un buen uso a la canastilla del papel, allí se deben colocar las hojas usadas por ambas caras sin doblar, es conveniente reconsiderar a la hora de desechar cualquier material, si ya se le ha dado el uso adecuado y suficiente.

Para la clasificación del material es vital que durante el descanso se utilicen apropiadamente las canecas de las zonas verdes y demás espacios, es conveniente depositar en la caneca azul: plástico, cajas de tetrapack, en la gris: papel  y en la verde material no reciclable como  residuos de alimentos, cascaras de frutas, servilletas en la correspondiente las envolturas y demás residuos.  La implementación de la recolección del papel estará seguida de la del plástico que por su naturaleza ocupa más espacio y su peso es menor.




El proceso de almacenamiento y clasificación estará a cargo de los estudiantes de CAS quienes organizarán en el nuevo Centro de Acopio los residuos generados para que puedan ser pesados y entregados a las empresas recicladoras. Este proceso permitirá implementar buenas prácticas  que a largo plazo se puede tornar en un proceso sostenible,  ya que los recursos económicos pueden ser reinvertidos en otros procesos ambientales que establece el colegio en el Proyecto Ambiental Institucional.



Otras cosas que también se pueden hacer por ejemplo son: llevar a la casa o al colegio menos productos empacados, colocar los residuos en las canecas correspondientes, reusar todo el material tantas veces sea posible, reflexionar antes de comprar, cooperar con las campañas de reciclaje, reparar las cosas antes de desecharlas, colocar las pilas usadas en los contenedores, las tapas en las canecas de la Fundación Sol en los Andes y reducir el consumo de agua y de luz.
                                                     
Estamos convencidos de que los seres humanos están deteriorando el ambiente y a la vez son víctimas de sus malas prácticas concernientes con los malos hábitos y comportamientos ambientales, es necesario asumir compromisos frente a la recolección, clasificación y reutilización de los residuos sólidos.

El colegio Colombo Galés está comprometido con la ejecución del proyecto con el nuevo centro acopio, los estudiantes de CAS están comprometidos, ya que son ellos quienes asumirán el reto de establecer un plan de trabajo para organizar el manejo que se le dará al material, inicialmente se espera encontrar los residuos clasificados en las canecas correspondientes, está responsabilidad la debe asumir cada uno de los integrantes de la comunidad, posteriormente se hará un diagnóstico para determinar el tipo de material que mayormente se genera, para tomar acciones que disminuyan su uso, luego se venderá a la empresa recolectora para que se haga un manejo apropiado del mismo, los recursos recogidos  serán invertidos en capacitación y otra serie de actividades ambientales para continuar con la sensibilización, la difusión ambiental  y la participación de toda la comunidad del colegio.

Para terminar se plantean varias preguntas: ¿Cuál es el compromiso individual?  ¿a qué se debería comprometer cada uno de los integrantes de la comunidad para reducir, reutilizar y reciclar lo que consume?



Se espera el apoyo incondicional de todos y cada uno para cumplir con este principio ambiental Galeso 

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